7 consejos para reformar un piso de alquiler: ahorra tiempo y gana rentabilidad

Es normal que con el paso de los años una vivienda pierda su valor original, pues ya no es el inmueble nuevo y moderno que solía ser. Además, su estado se va deteriorando y no cuenta con la misma funcionalidad que ofrecía cuando fue construida. 

Por lo tanto, si estás pensando en alquilar es importante que tomes en cuenta estos aspectos a la hora de determinar el monto de la renta. Aunque de seguro ya estés pensando en una mejor alternativa. 

Si es así, sabes que cuentas con nosotros. En Vulcano Canarias somos expertos realizando reformas integrales en Tenerife y/o parciales en pisos de alquiler. Contamos con el mejor equipo de expertos y materiales de excelente calidad. 

Por supuesto, queremos que tomes una decisión bien pensada y por ello te proporcionamos a continuación 7 consejos útiles que te ayudarán a planificar la reforma de manera que logres ahorrar tiempo y ganar rentabilidad. Veamos,  

¿Qué debes tener en cuenta antes de la reforma?

Lo primero que debes considerar antes de comenzar la obra, es el objetivo de tu inmueble y porqué es importante realizar la reforma. Así podrás tomar decisiones que apunten hacia ese objetivo. 

También te recomendamos conocer los nuevos estilos y diseños que están marcando tendencia en el sector inmobiliario. 

Pero no es todo, resulta conveniente ponerse en el lugar del inquilino para determinar cuáles son las necesidades más comunes. Así podrás incluir en el plan de reforma las opciones disponibles que cumplan con los requerimientos del futuro inquilino. 

Tomarse el tiempo para pensar en estos aspectos es imprescindible para que el trabajo de reforma se lleve a cabo con éxito; pues así los profesionales que contrates tendrán una idea clara del resultado que esperas y trabajarán con esmero para conseguirlo. 

Si quieres la mejor calidad a un excelente precio, no dudes en llamar. Estamos deseosos de atender tu solicitud.

Consejo 1: Piensa en el tipo de inquilino

Antes de realizar reformas a tu piso de alquiler es importante tomar en cuenta al futuro inquilino. Por ejemplo, si piensas alquilar a estudiantes, podrías incluir una sala de estudios con biblioteca, o si alquilarás a familias con hijos, vendría bien una zona de recreación. Incluso el acabado puede variar en función de la edad de los inquilinos que desees recibir.

Consejo 2: Habitaciones espaciosas o pequeñas

Para saber cual es el tamaño ideal de las habitaciones, te recomendamos investigar la demanda habitual dentro de la localidad. Así podrás adaptar la distribución de tu vivienda a las necesidades de tus inquilinos. Por supuesto, también hay que considerar las instalaciones que condicionan la distribución y los puntos principales que deseas resaltar. 

Consejo 3: Almacenamiento para pisos

Los pisos más elegidos por los inquilinos son aquellos que cuentan con armarios empotrados, pues les permite almacenar sus objetos sin quitar espacio a la habitación. Además, le ahorras el gasto de comprar un armario. Es otras palabras, si reformas tu piso de alquiler siguiendo nuestro consejo verás como aumentan los interesados.

Consejo 4: Cambio de pavimento

Si el pavimento de tu vivienda se encuentra degastado es momento de invertir en uno nuevo. Los materiales más recomendados son la madera y los pavimentos de gres; ahora bien, este tipo de cambio requiere tiempo y dinero. Por tanto, si prefieres un cambio rápido podrías optar por pavimentos continuos que pueden ser instalados sobre el actual. 

Consejo 5: Mejora las instalaciones

Tus inquilinos agradecerán que los sistemas de calefacción y de climatización, y las instalaciones eléctricas y de agua funcionen adecuadamente. Por eso es importante verificar su estado actual y de ser necesario mejorarlas e incluso realizar una reforma profunda. Evidentemente estamos hablando de un gasto considerable, pero bien valdrá la pena. 

Consejo 6: Opta por una casa robótica

La tendencia que más popularidad ha ganado en el mundo inmobiliario es la domótica. Por tanto, si puedes permitirte añadir ciertas características en este estilo, no dudes en hacerlo; incluso podrías iniciar automatizando algunos elementos para facilitar la vida a tus inquilinos. Este cambio indudablemente aumentará el valor de tu piso de alquiler. 

Consejo 7: Amueblar y decorar

Como consejo final te recomendamos amueblar y añadir toques decorativos a tu vivienda, esto atraerá la atención de tu futuro inquilino; por ejemplo, podrías colocar algunos cuadros nuevos, objetos decorativos, cortinas, pequeños muebles, entre otros. Por supuesto, procura que el estilo sea sencillo para que luego el inquilino pueda personalizarlo a su gusto.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es la revalorización de la vivienda?

Cuando hablamos de revalorizar un piso o vivienda nos referimos al aumento de su valor final. Para lograrlo puedes emplear algunos cambios y reformas, por ejemplo, los acabados en la cocina o en el baño. Esta inversión te permitirá pedir más dinero por ella a la hora de vender o alquilar.

¿Por qué es mejor un lavado de cara que una reforma integral?

En palabras simples, porque resulta mucho más económico. Verás, una buena mano de pintura con un color que aporte la sensación de mayor amplitud podría hacer la diferencia. Por tanto, si tu piso se encuentra en excelentes condiciones, podrías revalorizar la vivienda tan solo pintando sus paredes con tonos neutros, por ejemplo, el blanco. Para ello, necesitar a los mejores Pintores en Tenerife.

¿Cuánto cuesta una reforma de piso para alquiler?

La media por metro cuadrado de una reforma integral completa, oscila entre los 400€ y 600 € /m2. Siendo las más económicas de calidad baja-media sin incluir la instalación de aires por conductos o algún otro sistema similar; mientras que los más costosos suponen el uso de revestimientos cerámicos, instalación de sistemas de climatización, entre otros.

¿Cómo le saco rentabilidad al alquiler?

Para calcular la rentabilidad de tu alquiler debes tener conocimiento de los gastos de inversión, como gastos de notaría, reformas, impuestos, etc. También debes tomar en cuenta los gastos fijos y de mantenimiento. 

Una vez lo tengas todo bastará usar la siguiente fórmula: 

Ingresos anuales –  gastos / inversión x 100

Si deseas ayuda para realizar el cálculo, sabes que puedes contar con nosotros. Estamos a tu orden.

 Advertencias y Consejos

Utiliza materiales de calidad

A la hora de reformar un piso de alquiler, es imprescindible que emplees materiales resistentes y fáciles de limpiar; por ejemplo, suelos porcelánicos para baños y cocinas, y suelos laminados para el resto de la vivienda. También es importante evitar aquellas superficies que se rayan con mucha facilidad o que requieren de un mantenimiento especializado.

Los pequeños arreglos también son válidos

Si el piso que vas a alquilar tiene buen aspecto y se encuentra en buenas condiciones, entonces bastará con otorgarle una mayor sensación de limpieza pintando las paredes y puliendo los suelos. Es una manera bastante práctica y económica de revalorizar tu vivienda y de atraer a las personas interesadas.

Mejora la eficiencia energética

Si quieres un plus para tu vivienda, te recomendamos realizar modificaciones que favorezcan la eficiencia energética, como cambiar el sistema de calefacción o iluminación, colocar ventanas con doble o triple acristalamiento, añadir persianas, entre otros. Tus nuevos inquilinos agradecerán el ahorro económico y a su vez estarás ayudando en la lucha contra el cambio climático.

Cuida la estética del piso 

Para que tu posible inquilino se sienta atraído por la vivienda es importante que prestes atención a los aspectos estéticos. Ahora bien, procura decorar con elementos genéricos y no muy personales, usando colores neutros o claros; de esta manera te aseguras de adaptar tu vivienda a diferentes gustos y estilos.

2020 © Copyright - VULCANO CANARIAS.