Cómo conseguir permisos de obras en Tenerife: Precio y Presupuestos

Sabemos que estás ansioso por reformar tu vivienda: tal vez un diseño nuevo para tu cocina, ampliar el espacio de las habitaciones, colocar ventanas nuevas, cambiar la bañera por una ducha, en fin, todo esto suena maravilloso y nosotros con gusto te ayudaremos en cada faceta. 

Ahora bien, antes de iniciar el proceso es vital obtener un permiso. Sí, un permiso que te proporcionará la autoridad para realizar los cambios que te has propuesto; se conoce como licencia de obra o licencia urbanística, y es de carácter obligatorio. La puedes solicitar a través del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o en la oficina de administración local.

Una vez realices la solicitud se te otorgará la licencia correspondiente, sea de obra mayor u obra menor tomando en cuenta la envergadura de tu reforma. En todo caso, deberás cancelar el monto estipulado, y al cabo de uno o varios meses se te otorgará el documento. 

Procesos y Pasos a realizar

Solicitar la licencia de obras es muy sencillo, solo debes realizar los pasos que te explicamos a continuación:

  • Realizar una solicitud de cita previa.
  • Contactar con un arquitecto.
  • El arquitecto genera la documentación técnica.
  • El arquitecto visa la documentación en el Colegio de Arquitectos correspondiente.
  • Pagar la tasa establecida para el trámite.
  • Entregar la documentación en el ayuntamiento correspondiente.
  • Plazo en que se puede requerir más documentación. Análisis de la documentación por parte de los técnicos del ayuntamiento.
  • Resolución.
  • Notificación del ayuntamiento en un plazo de entre 1 mes y 3 meses.

La documentación que debes presentar

  • Instancia normalizado.
  • Fotocopia del DNI/CIF.
  • Acreditación de representación si deseas que el técnico se encargue de entregar la documentación.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • Hoja Estadística de edificación y vivienda.
  • Proyecto técnico por triplicado, realizado por técnico competente y visado del Colegio Oficial correspondiente.

Pídenos ayuda

En Vulcano Canarias ponemos a tu disposición el servicio de trámites para conseguir permisos o licencias de obras en Tenerife. Así podrás delegar estos procesos en nuestro equipo de técnicos confiables y autorizados, quienes se encargarán de cada detalle.

Por ejemplo, la recolección de documentos requeridos por el ayuntamiento correspondiente; entre ellos el proyecto técnico, lo que supone realizar el plano cartográfico en formato digital (CAD), el plano de situación, los planos del edificio, la memoria descriptiva, el anexo de prevención de incendios con memoria descriptiva y planos, descripción fotográfica del edificio en su conjunto, entre otros.  

Nuestra única intención es facilitar tus procesos ahorrándote tiempo y esfuerzo. Por el precio no te preocupes, realizamos servicios de calidad a un increíble precio. 

Si deseas solicitar el servicio de trámites solo debes comunicarte con nosotros a través del número telefónico que te proporcionamos. Nuestros amables operadores con gusto atenderán tu solicitud.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué son los permisos de obras? 

Son la autorización de carácter municipal o estadal que permite la realización de obras de reforma y construcción de viviendas, edificios, locales o solares. Generalmente son tres tipos de licencia: declaración responsable, licencia de obra menor y licencia de obra mayor; aun así, cada ayuntamiento decide si es preciso añadir otro tipo de permiso. Si gustas podemos hacernos cargos de los trámites, así como de la obra. ¡Llámanos! 

¿Cuánto cuesta un permiso de obras?

El coste por una solicitud de permiso de obra, dependerá de la tasa que maneje el ayuntamiento correspondiente; pudiendo ser entre 4 a 6% del presupuesto de la obra. Cabe señalar que el importe de la tasa liquidada no es reembolsable, incluso si no se obtiene aprobación para la obra.

¿Por qué es importante?

Poseer la licencia de obra te otorga la autoridad de realizar las reformas  en Tenerife y construcciones que has planificado para tu vivienda o inmueble. Por supuesto, es un trámite que debe llevarse a cabo con tiempo de antelación para evitar retrasos innecesarios, pues la entrega del documento suele demorarse un poco.

¿Cuánto se tarda el ayuntamiento en entregar la licencia de obras?

No es posible decir una cantidad de días exactos pues cada caso es particular y cada ayuntamiento posee cargas de trabajo diferentes; por ello en algunos casos, la entrega es rápida, mientras que en otros casos se demora. Aun así, como estimado podríamos decir que entre 1 a 3 meses.

Advertencias y Consejos

Poseer una licencia urbanística te evitará problemas futuros

Realizar una obra de reforma sin licencia o permiso de obra en Tenerife trae muchas consecuencias. Para empezar, la imposición de multas, especialmente si no se acata la orden de paralización. También es posible que se genere un expediente sancionador urbanístico o incluso la demolición de la obra indebidamente construida.

Solicita el permiso aun si instalarás una casa de madera.

El tipo de material utilizado para la obra de reforma no es excluyente a la hora de solicitar el permiso, pues el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas compete a todos. Por tanto, aunque tu casa vaya a ser de madera es importante que cuentes con una licencia de obra mayor junto a la documentación correspondiente.

Reúne la documentación necesaria para obtener los permisos de obra

En el ayuntamiento donde solicitarás los permisos de obra, te indicarán la lista de documentos que deberás proporcionar de acuerdo al tipo de reforma que realizarás; por ejemplo: foto del estado actual de la vivienda tanto en el interior como el exterior, memoria descriptiva y croquis de actuación, planos, presupuesto, estudio de seguridad, entre otros.

Mostrar a los vecinos el permiso de obras

Recomendamos notificar a los vecinos que se realizará una reforma a la edificación y hacerles saber que se cuenta con los permisos y licencias correspondientes, bien sea mediante una reunión de vecinos o colocando el permiso de obras en la cartelera. No es una obligación, pero es una manera de manifestar respeto por los demás.

2020 © Copyright - VULCANO CANARIAS.